lunes, 13 de marzo de 2017

TOCA REFLEXIONAR Y AUTOEVALUARSE.

FINAL DEL MOOC REALIDAD VIRTUAL. #VRMOOC


Ha llegado el final de este interesantísimo MOOC sobre Realidad Virtual del INTEF. Que mundo tan apasionante y envolvente que encandila fácilmente. En este momento toca reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos y sobre la utilidad o beneficios de los recursos vinculados a la Realidad Virtual.
En un principio todo asusta e incluso nos creemos incapaces de manejar cualquiera de las herramientas. En verdad os digo que cuando uno se enfrenta con entusiasmo y sin miedo todo está al alcance en mayor o menor medida.
Ahora toca reflexionar y preguntarme ¿he adquirido aprendizajes?, ¿han sido útiles?, ¿me han ayudado a mejorar mis competencias docentes? A todas ellas debo responder con un enorme SÍ. Considero que he mejorado mi competencia digital y me ha permitido y obligado a potenciar y utilizar numerosas de mis inteligencias múltiples.
Desde hace tres años he realizado proyectos y contenidos con la realidad aumentada pero la realidad virtual me parecía un mundo lejano con respecto a su creación. Tan sólo me atrevía a usar contenidos creados por terceros y crear actividades educativas alrededor de ellos. En el mes de septiembre gracias a Jesús Arbues descubrí a la posibilidad de crear mis propios contenidos de RV con fotografías 360º. Por ahí comenzó el gusanillo y al saber de este MOOC ni lo dudé pero no creí que aprendería y crearía tanto.
Dicho MOOC ha cubierto con creces mis expectativas iniciales y ha conseguido hacerlo de una forma motivadora y entretenida a través de un lenguaje donde personas inexpertas nos encontrábamos muy cómodos y lográbamos entender de qué se nos hablaba. No pasa siempre en cursos relacionados con el diseño o programación.

Quizá lo único que eché en falta fue explicar u explicar cómo lograr usar algunos de los materiales necesarios para la creación de RV con fotografías 360º. Nos dotan de muchos materiales con los que conocer y saber usar las herramientas para el montaje pero por ejemplo, algunos desconocíamos cómo descargar o vincular una fotografía 360º. Eso sí, tan pronto surge una duda tanto la coordinadora como el equipo dinamizador y los compañeros/as rápidamente ayudaban y asesoraban.
Durante estas semanas he aprendido:

  •  La definición de Realidad Virtual.
  •  Que no toda la realidad virtual (VR o RV) es igual, que es necesario saber diferenciar entre VR, AR (Realidad Aumentada) y MR (Realidad Mixta)
  • Las recomendaciones y precauciones a tener en cuenta con el uso de la RV con niños, no todo vale!
  • Los tipos de inmersión que existen.
  • Saber de la existencia de los visores de RV del tipo Cardboard.
  • Conocer los diferentes formatos de contenido de RV
  • Saber selecionar contenidos VR inmersivos.
  • Conocer recursos educativos VR inmersivos
  • Ser capaz de buscar una posible aplicación didáctica a contenidos VR.
  • Crear contenidos inmersivos con aplicación didáctica a través de fotografías 360º.
  • Elaborar contenidos de RV con contenidos 3D 
  • Conocer posibles usos educativos de la RV.


Para poder desarrollar las habilidades necesarias para generar nuestros recursos inmersivos y adquirir estes conocimientos, nos han dado a conocer  herramientas, materiales y recursos  con los que: contenidos de VR o MR:

  • Conocer la MR a través de Magic Leap o Hololens.
  • Tipos de visores de RV.
  • Plataformas online de fotografías 360º como Street View o Flick VR

  • Herramientas para la creación de fotografías 360º: cámaras, apps (camera cardboard, panorama 360...), programas.
  • Creación de rutas con fotos 360º en plataformas como Presence, InstaRV...
  • Apps para enriquecer con audio: Souncloud, Audacity...
  • Apps de contenidso VR para smartphone, PC, consola o navegador web o mundos virtuales: Steam de Valve, Oculus Rift, MozVR...
  • Herramientas para creación de contenidos CGI para RV: CoSpaces o Holobuilder, EnTITIcreator...


Reto tras reto, no sólo he conocido numerosas herramientas en las que buscar o crear contenidos de RV sino que también me vislumbró posibles aplicaciones didácticas.
En el ámbito docente considero que todos los recursos y contenidos de RV dan mucho juego y permiten una metodología activa y motivadora pero siempre que sea un medio y no una finalidad. La realidad virtual permite usar o enseñar contenidos de forma inmersiva para su mayor comprensión o asimilación de los contenidos trabajando las inteligencias múltiples adaptándose a la taxonomía de Bloom. Además puede ser una excusa perfecta para convertir a nuestro alumnado en prosumidores donde a partir de investigaciones puedan crear contenidos y recursos no sólo para demostrar sus aprendizajes sino para ayudar o favorecer a la comunidad.

En definitiva, no dejéis que tus inseguridades te impidan disfrutar de nuevos aprendizajes y recursos.
Ata a próxima inmersión virtual.

Fuentes:
Fotos chica con lentes de visor VR: 
https://c1.staticflickr.com/1/689/22026267142_c6682dbab6_b.jpg 
Imagen reflexionando:
https://pixabay.com/photo-2736480/ 

Licencia: 

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