TOCA REFLEXIONAR Y AUTOEVALUARSE.
FINAL DEL MOOC REALIDAD VIRTUAL. #VRMOOC
Ha llegado el final de este interesantísimo MOOC sobre
Realidad Virtual del INTEF. Que mundo tan apasionante y envolvente que encandila
fácilmente. En este momento toca reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos
y sobre la utilidad o beneficios de los recursos vinculados a la Realidad
Virtual.
En un principio todo asusta e incluso nos creemos
incapaces de manejar cualquiera de las herramientas. En verdad os digo que
cuando uno se enfrenta con entusiasmo y sin miedo todo está al alcance en mayor
o menor medida.
Ahora toca reflexionar y preguntarme ¿he adquirido
aprendizajes?, ¿han sido útiles?, ¿me han ayudado a mejorar mis competencias
docentes? A todas ellas debo responder con un enorme SÍ. Considero que he
mejorado mi competencia digital y me ha permitido y obligado a potenciar y
utilizar numerosas de mis inteligencias múltiples.
Desde hace tres años he realizado proyectos y
contenidos con la realidad aumentada pero la realidad virtual me parecía un
mundo lejano con respecto a su creación. Tan sólo me atrevía a usar contenidos
creados por terceros y crear actividades educativas alrededor de ellos. En el
mes de septiembre gracias a Jesús Arbues descubrí a la posibilidad de crear mis
propios contenidos de RV con fotografías 360º. Por ahí comenzó el gusanillo y
al saber de este MOOC ni lo dudé pero no creí que aprendería y crearía tanto.
Dicho MOOC ha cubierto con creces mis expectativas
iniciales y ha conseguido hacerlo de una forma motivadora y entretenida a
través de un lenguaje donde personas inexpertas nos encontrábamos muy cómodos y
lográbamos entender de qué se nos hablaba. No pasa siempre en cursos
relacionados con el diseño o programación.
Quizá lo único que eché en falta fue explicar u
explicar cómo lograr usar algunos de los materiales necesarios para la creación
de RV con fotografías 360º. Nos dotan de muchos materiales con los que conocer
y saber usar las herramientas para el montaje pero por ejemplo, algunos
desconocíamos cómo descargar o vincular una fotografía 360º. Eso sí, tan pronto
surge una duda tanto la coordinadora como el equipo dinamizador y los
compañeros/as rápidamente ayudaban y asesoraban.
Durante estas semanas he aprendido:
- La definición de Realidad Virtual.
- Que no toda la realidad virtual (VR o RV) es igual, que es necesario saber diferenciar entre VR, AR (Realidad Aumentada) y MR (Realidad Mixta)
- Las recomendaciones y precauciones a tener en cuenta con el uso de la RV con niños, no todo vale!
- Los tipos de inmersión que existen.
- Saber de la existencia de los visores de RV del tipo Cardboard.
- Conocer los diferentes formatos de contenido de RV
- Saber selecionar contenidos VR inmersivos.
- Conocer recursos educativos VR inmersivos
- Ser capaz de buscar una posible aplicación didáctica a contenidos VR.
- Crear contenidos inmersivos con aplicación didáctica a través de fotografías 360º.
- Elaborar contenidos de RV con contenidos 3D
- Conocer posibles usos educativos de la RV.
Para poder desarrollar las habilidades necesarias para generar nuestros recursos inmersivos y adquirir estes conocimientos, nos han dado a conocer herramientas, materiales y recursos con los que: contenidos de VR o MR:
- Conocer la MR a través de Magic Leap o Hololens.
- Tipos de visores de RV.
- Plataformas online de fotografías 360º como Street View o Flick VR
- Herramientas para la creación de fotografías 360º: cámaras, apps (camera cardboard, panorama 360...), programas.
- Creación de rutas con fotos 360º en plataformas como Presence, InstaRV...
- Apps para enriquecer con audio: Souncloud, Audacity...
- Apps de contenidso VR para smartphone, PC, consola o navegador web o mundos virtuales: Steam de Valve, Oculus Rift, MozVR...
- Herramientas para creación de contenidos CGI para RV: CoSpaces o Holobuilder, EnTITIcreator...
Reto tras reto, no sólo he conocido numerosas herramientas
en las que buscar o crear contenidos de RV sino que también me vislumbró
posibles aplicaciones didácticas.
En el ámbito docente considero que todos los recursos
y contenidos de RV dan mucho juego y permiten una metodología activa y
motivadora pero siempre que sea un medio y no una finalidad. La realidad
virtual permite usar o enseñar contenidos de forma inmersiva para su mayor
comprensión o asimilación de los contenidos trabajando las inteligencias
múltiples adaptándose a la taxonomía de Bloom. Además puede ser una excusa
perfecta para convertir a nuestro alumnado en prosumidores donde a partir de
investigaciones puedan crear contenidos y recursos no sólo para demostrar sus
aprendizajes sino para ayudar o favorecer a la comunidad.
En definitiva, no dejéis que tus inseguridades te
impidan disfrutar de nuevos aprendizajes y recursos.
Ata a próxima inmersión virtual.
Fuentes:
Fotos chica con lentes de visor VR:
https://c1.staticflickr.com/1/689/22026267142_c6682dbab6_b.jpg
Imagen reflexionando:
https://pixabay.com/photo-2736480/
Licencia:
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